PROXIMAMENTE: -ACTUALIZACION CUOTA SOCIO 2018 -OBTENCION LICENCIAS FEDERATIVAS 2018

miércoles, 10 de julio de 2013

VIPXTREM 2013. La crónica de los CDT.

Sábado 06 de julio de 2013:

Hola a tod@s:

El pasado sábado se celebró la cuarta edición de la VIPXTREM, una prueba de mtb que, como su propio nombre indica, es extrema. Para quien todavía no la conozca que eche un vistazo a este link: VIPXTREM.

El recorrido varía un poco en cada edición. En esta ocasión nos tenían preparados 128 km y más de 3.500 metros de desnivel positivo acumulado (a día de hoy no he conseguido determinar la cifra exacta aunque pinta que se fue por encima de los 3.700). Esto sumado a la previsión meteorológica que anunciaba calor ya hacía prever que sería durilla.  Y efectivamente, a la vista de los resultados, este año la VIP se ha cobrado bastantes "víctimas":

670 inscritos y 500 finalistas.

El perfil fatídico:



Asistimos a la prueba tres Cebolletos.


De izquierda a derecha: Javichu, Miguelón y Javi.

Con Javichu de vino otro compañero de Sant Andreu al que personalmente no tenía el gusto de conocer: Sergi. Aquí estamos todos:



Para mí era la cuarta VIP (hasta ahora no me he perdido ninguna y espero seguir así por mucho tiempo) y la verdad es que este año el salto cualitativo de la prueba ha sido brutal. El polideportivo de Vimbodí se vistió de gala con un montaje en la zona de salida/llegada digno de una prueba profesional. El speaker nos animaba y hacía coña. “Aquí en la VIP no se calienta..!”

Mientras estábamos dentro del recinto de salida, el speaker nos animó a levantar la bici. Este gesto es el icono de la VIPXTREM:


   
A las 07 am se da la salida y para allá que vamos. Nos tomamos la cosa con calma ya que eran muchos los kilómetros y desnivel a salvar.





Yo advertí a mis compañeros de viaje que guardasen fuerzas para el penúltimo puerto: La Bartra. Esta ascensión es bastante dura y encima a la altura que está del recorrido todavía se hace más pesada e interminable.

La primera ascensión del día a "La Pena". No tiene desniveles inhumanos pero es larga, larga.... Sergi pone un ritmo algo más vivo y se va montaña arriba. Atrás quedamos Javichu, Javi y yo que vamos haciendo. Al coronar la Pena a mi ya me duelen las patas y por lo comentarios creo que a Javichu y Javi también. 

Primer descenso, como siempre en la VIP, hay que ir sin miedo pero con cuidado. Javichu lanza con valor su Treck con mucho pericia y decisión. Javi es un poco más precavido en las bajadas. Yo, como siempre, hago lo que puedo.







Y nuevamente toca subir ahora camino del segundo puerto; Coll de Masies, que se corona en el km 28.  Creo recordar buenos subidotes en este tramo. Yo a estas alturas ya estaba deseando llegar al primer avituallamiento situado en Vilanova de Prades . Pero para eso aún queda mucho.

A estas alturas Javi ya hace rato que lo hemos perdido de vista y Javichu y yo continuamos a un ritmo similar. Llegamos al avituallamiento líquido del km 28 y Javichu y yo no paramos al ir ya servidos del líquido elemento. En la bajada alcanzamos a Javi..."Cebolletoooo….." 

Y después de bajar otra vez a subir. Ahora sí ya vamos camino de Vilanova de Prades situada en el km 35. La subida es dura, sin duda va a ser un día largo y doloroso.
 
El avituallamiento de Vilanova de Prades es como un pequeño oasis. Bocadillos, bebidas, fruta, agua fresquita y hasta un porrón de vino. Daban ganas de quedarse a vivir a allí. En el avituallamiento nos reagrupamos los tres y fotillo para la posteridad:


A esta alturas  de carrera llevamos 28 km y las piernas ya comienzan a acusar el desnivel. Ahora el siguiente objetivo es el avituallamiento 2 situado en el km 52.

A la salida de Vilanova de Prades nos espera una ascensión por un sendero exigente. Sólo nos faltaba esto...¡Uf! Y superado el sendero venga a subir, a subir y a subir. En el km 40 mis piernas están hechas puré. La sensación que tengo se de no haber parado de subir y subir. Llego al avituallamiento del Km 52 y poco después Javichu.  A Javi hace ya rato que le he perdido la pista.

Después de refrescarnos y engrasar la cadenas nos lanzamos para abajo. En esta parte del recorrido ya entraremos en contacto con los primeros senderos y trialeras.

Y así llegamos al avituallamiento del Km 64 situado en el pueblo de "La Febró". Tiene su gracia este nombre y más con el calor que hace. Nuevamente avituallamiento esplendido. El chorro de agua de una fuente sirve para refrigerar la cabeza. Tras un merecido descanso emprendemos la marcha.

Ante nosotros tenemos ahora otra ascensión agotadora que nos ha de llevar a "La Mussara" donde encontraremos el cuarto avituallamiento.  Y con los crujidos de las bielas como única compañía voy subiendo y subiendo. Javichu queda algo distanciado pero está ahí cerca dándolo todo.

Avituallamiento 4, paro un segundo para comer un bocado y llenar un bidón. Veo a lo lejos que Javichu ya llega. Como seguro que me pillará en la bajada decido seguir tirando camino de Montral.

En una de las bajadas alcanzo a Javí: "Cebolletoooo...!!!!" A partir de ahí continuamos juntos hasta Montral y avituallamiento 5. Este es el avituallamiento "fuerte" del día. Hay ensalada de pasta para quienes quieran comer algo más sólido. Yo prefiero algo de fruto y una de la barritas que llevo ya que por experiencia sé que no me sienta bien llenar en exceso el estómago. Mientras comemos aparece Javichu que también se pone manos a la obra con la ensalada.





Tras comer, refrescarnos y engrasar las cadenas, partimos de Montral. El siguiente avituallamiento está en Farena. Parecen pocos kilómetros pero hay trampa ya que gran parte del recorrido son senderos. Como siempre en la bajada Javichu va abriendo hueco hasta que desaparece sendero a abajo. Mi kenda hasta ahora se está portando bien pero, a pesar de ello, al chocar con una piedra apunto estoy de salir por orejas.

En Farena nos reagrupamos. Hay una galletitas muy curiosas y hasta geles. Eso sí, ya están abiertos para tomárselo in situ. Es una medida para evitar que la gente tire por el momento más envoltorios.
Saliendo de Farena coincidimos con un voluntario de la organización que va en bici para dar asistencia a los participantes. El tío es un crack y baja que se las pela como ha podido comprobar Javichu. Va ataviado con un casco y un sombrero de paja. La bici va equipada con dos guardabarros rosas y una bocina de la más peculiar. Aquí tenéis una foto que he encontrado del voluntario en cuestión:




Ya va bien echar unas risas y relajarnos porque lo que nos espera es brutal. De momento toca tramo de bajada en carretera. Pero la alegría dura poco, la Bartra nos espera...

Yo ya sé a que me enfrento. Javi y Javichu no, pero avisados están. El primer tramo de subida es asfaltado. Javichu que pregunta: "¿Miguelón molinillo?" y le constesto: "Siii, en nada esto se pone muy tonto". Y efectivamente, al poco vemos ante nosotros como la pìsta se empina. ¡Uf! mejor no mirar. La siguiente meta mental es el avituallamiento líquido intermedio de la ascensión  situado en el km 91.
Con gran pesar y alivio llegamos al km 91. Agua fresquita es lo que mejor va para ahogar nuestras penas. Ya estamos a punto de partir cuando Javichu aparece. Comentamos la jugada y nos insta a que vayamos tirando.

Aún quedan cinco eternos kilómetros para coronar este puerto. Aquí ya no hay nada más que hacer que agachar la cabeza y pedalear lo que se pueda. Los repechos se suceden sin compasión. Comienzo a ser consciente de la calor que hace así que metódicamente voy refrescándome. Ya se ven algunos bikers que desisten vencidos por el desnivel y empujan caminando sus monturas.
Mi ritmo es un pelín más rápido y poco a poco me voy distanciando de Javi. ¡Que calor!. Al pasar bajo alguna sombra de los árboles noto pequeños escalofríos. Durante ese tramo de ascensión da tiempo a pensar en muchas cosas.

Pero todo tiene un final y milagrosamente el tormento termina. El avituallamiento 7 es toda una bendición. Paro a recargar la baterías. No diviso a Javi así que decido continuar. Ahora toca bajar. Pero a pesar de lo bonito del perfil es una bajada tramposa. Y digo tramposa porque unas trialeras muy chungas (al menos para mi nivel) nos acechan.  Después del transito por esos salvajes senderos continua la pista. Ahora si bajo como un rayo dirección Montblanc donde  está el avituallamiento 8.

Nuevo pit-stop. Y para adelante. Lo más díficil de la VIP ya está pero aún queda tela que cortar. El tramo que va del avituallamiento 8 al 9 es muy pestoso y recibo el primer aviso de rampas en la piernas. Se me hace largo, estoy deseando llegar.

Avituallamiento 9, sólo quiero agua fresca y un poco de fruta. A partir de aquí "sólo" queda una ascensión de 5 km tendida, pero después de la Bartra parece un juego de niños. Al poco llega al avituallamiento Javi.

Tras refrescarnos iniciamos la ascensión. Javi me comenta que prefiere poner un ritmo más tranquilo y así afrontamos la subida cada uno a nuestro ritmo.
Esta ascensión también es de las que te da por pensar y pensar. A medida que avanzo cada vez tengo más ganas de coronar. Me duele el culo, la planta de los pies, los hombros.  Por momentos creo que ya estoy cerca del final pero no, aún queda bastante.
Mil pensamientos después, corono. Hay un avituallamiento líquido pero este me lo salto. Ahora si que sólo queda bajada y llano.  Comienzo el descenso por pista, un cartel anuncia que quedan 10 km a meta. Pero la pista se acaba enseguida y nos desvían hacia una trialera. Poco a poco la trialera se complica. La voy negociando como puedo pero cuando veo que hay que girar cerrado a la izquierda para dejarse resbalar pendiente abajo sobre un mar de pequeñas piedras desisto. El biker que venía detrás me pregunta: ¿Passa res company? y le respondo: "No, només estic massa cansat". Superado este tramo de piedras me lanzo y me obligo a terminar toda la trialera y lo consigo. Eufórico por mi logro globero pedaleo con ganas en busca de Poblet.

A la VIP sólo le queda asfalto y alguna pista. Ya no hay desniveles que superar salvo alguna ondulación del terreno. Aún así se hace largo. Las ganas de llegar son enormes. Los participantes con los que me voy encontrando nos damos ánimos.

Este año la llegada a meta es espectacular y muy emocionante. Es digno de una gran prueba de ciclismo. El  speaker anuncia la llegada de los participantes con nombres y apellidos y localidad de procedencia. Nada más cruzar la meta una chica se acerca para colgarme la medalla de finisher y un fotógrafo inmortaliza el momento.  

Mi mujer e hija que están ya esperando en meta ejercen de reporteras:



Todo el esfuerzo se convierte ahora en satisfacción. Al rato mientras me recupero de tanto cansancio y emoción me cruzo con Sergio. El tío ya se ha duchado y va camino de la piscina.

Poco después cruzarán la meta  Javi:



Y Javichu:




Los tiempos finales:

Sergi: 10 h  03 min       pos:198   
Miguelón: 10 h 30 min pos: 250
Javí: 10 h 41 mi            pos: 266 
Javichu: 11h 1min         pos:298

Y para terminar esta crónica, dar la enhorabuena a la organización, voluntarios y resto de participantes por una jornada de btt inolvidable.


Saludos y nos vemos el año que viene en la VIPXTREM.

6 comentarios:

OLIVERMAN dijo...

Madre mia que jarta de dar pedales!
Enhorabuena sois casi tan grandes como el tipo de los guardabarros rosas!
Saludos, Oliverman

Juanjo dijo...

Impresionante vuestra hazaña,menudo palizon de bici!!
Enhorabuena chicos sois unas maquinas!!! Y una cronica perfecta!
Un saludo y pedalesssss!!!

Balta dijo...

Pedazo de crónica y pedazo de proeza la que habéis realizado los tres, sois la ostia. Miguel tiene la intención de hacer la VIP cada año... y ahora ya se habrá acostumbrado a no ir solo, así que ya sabéis lo que os toca Cebolletos.... Enhorabuena a los tres...

Unknown dijo...

increible fuertes es poco vay gesta de pasion fuerza y valor para afrontar esta prueba ehnorabuena a todos y muy .muy .muy buena cronica miguelon

Miguel2204 dijo...

Vamos ahi!!! El año que viene espero veros allí también a vosotros

David dijo...

Madre mia que paliza!!!! El año que viene la anoto en mi calendario aunque me deje la vida jajaja. Cambiaremos la multitudinaria Selenika por la Vipextrem.

Saludos y enhorabuena por salir vivos!!!