PROXIMAMENTE: -ACTUALIZACION CUOTA SOCIO 2018 -OBTENCION LICENCIAS FEDERATIVAS 2018

martes, 29 de mayo de 2012

Capolat (Malpàs) y Rasos de Peguera


Sábado 26-05-2012:

Fin de semana largo para algunos y que ha dado para mucho. Sin ir más lejos, el sábado asediamos nuevamente los Rasos de Peguera. Por problemas de agenda al final, de forma “planificadoimprovisada” (que por eso somos Cebolletos), fuimos Pirri y un servidor.

En esta ocasión se descartó el asedio de los Rasos desde SAB. En lugar de ello nos acercamos en coche hasta Cardona y desde la ya mítica gasolinera de nuestro amigo Quim iniciamos la ruta.

La mejor gasolinera del Bages
Todo apunto para la aventura

Primeros compases por la C-26 que va picando para arriba y que nos adentra en la comarca del Berguedà. Personalmente no la recordaba tan dura. 

Pero claro, los caminos fáciles no tienen gracia. Así que nuestra intención no es directamente a Berga sino desviarnos dirección Capolat para escalar esa pequeña joya de los amantes de los puertos de montaña; Malpàs. Aún lejos, paramos un momento en la propia C-26   para contemplar por donde discurre el inhóspito puerto que nos espera … 



Ya de cerca se aprecia mejor la aberración…

Preparados para la inmolación




Si os fijáis bien se puede ver por donde sube la carretera.
En 5 km se pasa de la cota de los 850 metros a 1.294 metros. Pero lo peor es que la mayoría de estos 444 metros de desnivel se superan en 3 kilómetros. Con rampas que llegan al 20% y un pavimento de hormigón que dificulta un poco más el avance.
Aquí podéis ver el perfil:



Y en esta foto sacada de http://apmforo.mforos.com os podéis hacer una buena idea de lo que todo esto significa.


Superada la parte más dura es obligado parar un momento para hacer una foto y documentar el momento en una de las zonas emblemáticas del Malpàs… atención al columpio…



Desde este punto aún queda un contundente pepino pero las piernas ya no se sorprenden tanto y no lo quitamos con relativa facilidad…

Y continuamos dirección Capolat hasta enlazar con Coll de Jouet. Nos dejamos caer dirección Berga. La intención original era remontarlo después de los Rasos pero, por falta de tiempo y por culpa del restaurante Els Roures, …. otra vez será. Bajada tendida al 5-6% , una gozada. Y así de felices llegamos al fatídico cruce que marca el inicio del puerto que nos ha de llevar a coronar los Rasos de Peguera. En 14 km hemos de superar algo más de 1.000 metros de desnivel. Aquí tenéis el perfil de este coloso que por algo es de primera categoría:



Con meticulosidad vamos desgranando metro a metro la ascensión. Es una ascensión larga que hay que tomársela con calma.  Y cuando parece que queda poco, los dos últimos kilómetros se encargan de acabar amasando a conciencia las piernas… Pero al final el gigante cedió  …


Ya en la cima, miramos la hora, recordamos las sabias palabras de Quim  recomendando el Restaurante el Roures para almorzar. Esta situado entorno al kilómetro 6-7 del puerto. Así que sin darle más cuenta comenzamos el descenso y antes de terminarlo hacemos un alto y como buenos cicloturista almorzamos una generosa torrada con bull blanc….



Para terminar la ruta decidimos desistir de subir el Coll de Jouet y ponemos rumbo a Cardona desde Berga por la C-26. El tiempo apremia y no es cuestión de llegar a merendar a casa.   En los primeros kilómetros las piernas se quejan. Pasamos nuevamente por el desvío hacía Capolat donde bromeamos: “¿ha que no hay huevos a subirlo otra vez? …

Al final divisamos el AVANTI, que cual faro Cebolletil nos hace sentir en casa. Atrás quedan 106 km y 2.500 metros de desnivel acumulado positivo que no están mal para un sábado…

Y eso fue todo.

Salu2.

8 comentarios:

Balta dijo...

Emblemáticos Cebolletos para una emblemática ruta, me alegra leer nuevas andanzas vuestras. Muy buena crónica, Miguel, amena y muy bien documentada, fotos, perfiles... Pirri me alegra verte recuperado. Tremenda carretera la que sube a Malpás, si parece un reportaje de esos de las carreteras más peligrosas del mundo. Un saludo hermanos.

Jose dijo...

Hola compañeros,

¿Cual es la ruta completa desde SAB?

Si algún día vuelvo a coger mi mediocre estado de forma, me gustaría un Castefa-Rasos i/v

Saludos

Jose dijo...

Obviamente, sin el Capolat, que le di al enter, jejeje

Miguel2204 dijo...

Hola Jose:

La ruta que hicimos el año pasado desde SAB la puedes ver aquí:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2905124

Y ciertamente incluir el Capolat con tanta distancia sería una temeridad. Por un momento estuvimos a punto pero al final la sensatez se impuso.

Un saludo.

Pirri dijo...

Miguel, gracias por varios motivos, entre ellos:
Por dejarte enrolar para realizar la ruta y perderte toda la mañana por el Bergeda, sintiendolo en las piernas.
Y más importante si cabe, ceder a acortar la ruta inicia, para, pararnos a almorzar en el restaurant que Quim nos comento..... Gracias Miguelon!!

Pirri dijo...

Hola Jose.... Castefa - Rasos i/v??? salen cerca de 300 km´s con 5.000 aprox. desnivel... UUaaauuu!!! Ya comentaras.

Pirri dijo...

Balta... bueno, recuperado del todo... casi, casi. El Capolat, de duro a bastante durillo!!! Buff!!!
Un saludo Balta.

David dijo...

Que bien os lo montáis los fullroad. Salida y almuerzo como dios manda. Jajaj


Saludos y nos vemos en la btt.