PROXIMAMENTE: -ACTUALIZACION CUOTA SOCIO 2018 -OBTENCION LICENCIAS FEDERATIVAS 2018

sábado, 10 de mayo de 2014

SAB-Tasbacà-SAB by CDT

El domingo día 04 de mayo, volvimos a realizar el recorrido SAB-Tabascà-SAB; esta vez de forma oficial y puntuable. A las 7:30, con el frescor primaveral de la mañana, nos concentramos en las inmediaciones de la biblioteca municipal. Se formaron dos equipos:

Grupeta 1, dispuesta a realizar el recorrido corto de la Tabascà y compuesta por: Juanfra y Rubén. 

Grupeta 2, dispuesta a realizar el recorrido largo de la Tabascà y compuesta por: Puchini, Oliver, Juan, Charly, Carlos, Miguelón.

El recorrido más largo constaba de unos 100 km y 2.000 y pico metros de desnivel acumulado. El corto quedaba entorno a los 65 kilométros.

Una vez encendidos los GPS pusimos rumbo a Martorell. Por el río Puchini y Oliver ya iban haciendo de las suyas. Como le ocurre a Asterix, no son conscientes de su fuerza y en cuanto se descuidaban aumentaban el ritmo hasta que la velocidad dejaba de ser llevadera para el resto de la grupeta. Afortunadamente pudimos refrenarlos; la ruta era larga y había que conservar las piernas para los magníficos desniveles que nos deparaba la jornada.

En Martorrell Charly comenzó a dar muestras de buena memoria y capacidad de orientación anticipándose en cada giro a los perezosos gps. Al final, con la coña, durante buena parte del trayecto íbamos preguntado: ¿es por aquí Charly?


Para que os hagáis una idea y os podáis ubicar mejor en el mapa voy a intentar destripar los entresijos del recorrido en varías etapas:


Etapa 1: SAB-Abrera.

Distancia: 17 km


Nada destacable en este trayecto. Río hasta Martorell y de allí a Abrera cruzando por el polígono de la SEAT.


Etapa 2: Abrera-Esparreguera

Distancia: 8 km


Aquí comenzó la verdadera Tabascà. El recorrido des este tramo es 99,9% pistero salvo algunos pequeños tramos de sendero en las inmediaciones de Esparreguera. Y como se puede ver, hacia el kilómetro cuatro, primer rampote de la jornada.


Etapa 3: Esparreguera-Collbató

Distancia: 5,7 km


Bordeamos Esparreguera por la carretera. En una de las paellas nace la pista que nos dejará a los pies de las temidas "eses". En este punto comienza la ascensión a Collbató. Hay que seguir "remando" y "remando".

La llegada a Collbató supuso un alivio. Inmortalizamos el momento frente a la omnipresente montaña de Montserrat (aunque sólo se vea un pequeño trocito en la foto):



Y aquí llegó el momento de dividirse. Rubén y Juanfra nos dejarían con la intención de completar el recorrido corto de la Tabascá. No obstante tuvieron que optar por una ruta alternativa para no castigar en exceso a Rubén. Hoy no tenía un buen día. ¡Animo Rubén!

El resto continuamos rumbo a la lejanas tierras del Bruc.



Etapa 4: Collbató-"Bauma" (más allá del Bruc).

Distancia: 16,4 km



Antes de dejar atrás Collbató nos acercamos a una fuente para rellenar bidones. Ya casi saliendo de la población oímos un: “¡Hey Cebolletos!” . Nos exclamamos: “¡Es Lidia!. Y efectivamente allí estaba la inquieta Lidia con un mapa colgado del cuello y una brújula. Paramos a charlar un ratillo con ella. Esta chica no para quieta. 

Saliendo de Collbató nos hicimos un pequeño lío con las indicaciones de los gps, pero finalmente la habilidad de Juan nos ayuda a reposicionarnos sobre el track. Alcanzamos Vinya Nova y la dejamos atrás (bua!!!). Y de Vinya Nova bajada hasta adentrarnos en una pequeña riera donde una zona de senderillos pone salsa a la salida (como diría Puchini).  El último sendero de subida para remontar la riera es algo exigente pero divertido y nos dejará en un polígono a las afueras del Bruc (km 8 de este tramo). A partir de aquí llega una zona pistera bastante correosa con buenas subidas que se corona hacía el kilómetro 11 de este tramo. Luego hay que superar una escalofriante bajada que es como una trialera ancha para continuar bajando por pista.

Después de tanta bajada y cuando las piernas están frías, ¡zas!, en el kilómetro 14: subidón, subidón. Unos buenos rampotes con pendientes puntuales del 20% nos ponen a tono. Pero este pequeño tormento tendría su premio ya que al final del tramo llegamos a una Bauma que hay por allí escondida. Momentos de relax y unos fotos para el recuerdo:





Etapa 5: Senderos en la cercanías de Castellolí

Distancia: 11,1 km



Es una de las zonas más bonitas. Tras dejar la Bauma se acaba coronando el túnel del Bruc por un robusto pedregal. A partir de aquí nos encontramos con algún buen sendero de subida y unos cuantos de bajada. El más largo y divertido es el último donde finaliza este tramo.

Llegados a este punto, no sé si porque era el día de la madre o por el cuestarrón que se nos venía encima (es broma), Oliver decide abandonar la ruta para ir a buscar la carretera. Va justo de tiempo y ha de volver a casa. Le intentamos convencer de que siguiese con nosotros, que íbamos bien de tiempo, que a las 14 horas estaríamos de vuelta. Pero Oliver, tras consultar el google maps con el móvil, ya lo tenía claro.  


Etapa 6: El rampote.

Distancia: 1 km
Desnivel acumulado: 140 metros


La cifras lo dicen todo: 1 km de subida en la que se superan 140 metros de desnivel. Esto es un 14% de pendiente media durante ese eterno kilómetro con pendientes puntales por encima del 20%.

Sobran las palabras. Sufrimiento espartano es estado puro.

Etapa 7: Can Aguilera

Distancia: 4,2 km




Otra de las zonas divertidas. Bajada rápida con un entretenido sendero que nos lleva a Can Aguilera, donde una señora nos regañaría por correr tanto. Aprovechamos este punto para recargar agua.
Por si alguien va, allí hay un estupendo bar para avituallarse. 


Estapa 8: Can Aguilera-Esparreguera

Distancia: 18 km




Aunque el perfil sea de neta bajada no os dejéis engañar. Es muy rompe piernas y hay subidas duras. Si a eso se le suma el kilometraje acumulado a esas alturas la cosa se puede convertir en cansina.

En este tramo también hay algún senderillo divertido.

Llegando a las afueras de Esparreguera nos desviamos del recorrido oficial de la Tabascà 2012 saltándonos el tramo de la riera. Otra vez será.

Etapa 9: Esparreguera-SAB

Distancia: 16,8 km


Y ya con ganas de llegar afrontamos el último tramo. Aquí poco que contar. En Martorrell convalidamos el río por la carretera.


Y eso fue todo. La jornada salio perfecta y las 14:30 ya estábamos en casa. Algunos se dieron el homenaje a lo equipo A "me encantan que los planes salgan bien":



Y otros con un buen arrocito caldoso:



Hasta la próxima hermanos.




9 comentarios:

Unknown dijo...

Que bien os lo pasaríais!!!
Grande ruta hermanos

OLIVERMAN dijo...

Una de las mejores crónicas sin ninguna duda...
Gran día de bici y inmejorable compañía!

Unknown dijo...

Muy bien detallada!!

Unknown dijo...

Que salida más de p.m. por el recorrido y por lo buena gente que sois.....haceis grande esta grupeta!!!!!saludos

Francisco dijo...

Espectacular ruta como espectacular crónica,

Unknown dijo...

Genial, Miguelón, detallado de la mejor manera, deberías ser la voz del gps. ;)

Unknown dijo...

siempre es un delite leer y las crónicas de miguelon más ,,,, bravo por la cronicay bravo por todos los integrantes de los cebolletos ........cada dia nos sorprendemos ás de todos y cada uno de nosotros GRANDES Y FIABLES COMO UN PANZER ,,,,,

Sebas dijo...

Miguelon te has vuelto a superar con esta pedazo de crónica!!! Que ganas tengo de compartir pedales con vosotros.

David dijo...

Menuda crónica Miguel !!! cada vez pones el listón más alto !!!
Y la salida espectacular, lástima no poder estar