PROXIMAMENTE: -ACTUALIZACION CUOTA SOCIO 2018 -OBTENCION LICENCIAS FEDERATIVAS 2018

sábado, 30 de mayo de 2015

LA MONTSEC-MONTSEC 2015



Bueno aquí estoy haciendo la crónica de La Montsec-Montsec, como me cuesta


 He elegido hacer la Mitja 140 Km. y 2050m de desnivel positivo.



Las 4,15 de la mañana, un buen almuerzo cereales, fruta y un poco de jamón , se avecinaba un día con buen tiempo pero a estas horas hace bastante fresca, decido coger manguitos y chaleco ( no me estorbaron en todo el recorrido soy un friolero que le vamos a hacer). 
5,15h Monto todo en la furgona y cap a Balaguer, dejando el desvío de la A2 dirección Balaguer vislumbro las largas rectas que más tarde me tocará padecer.

Llego a Balaguer, el aparcamiento muy bien organizado, dentro del pabellón junto a la recogida de dorsales espera un suculento almuerzo para el que lo desée, solo tomo café y a cambiarme para calentar, porque hace un frío de cojones 7ºC.

La salida fue neutralizada hasta el km 4 a las afueras de Balaguer, y comienza la subida hacia Vilanova de la Sal (8,2km 4%) un puerto sin complicaciones que se sube a buen ritmo, me encuentro bien .

Una vez coronado llaneamos unos kilómetros dirección Les Avellenes llegando muy deprisa al comienzo del Port d'Ager (5.5km), también se sube a buen ritmo, aunque existe una larga recta (800m entre el 7 y 8%) que se hace bastante pesada , cuestión de no comerse el coco y seguir a tu ritmo.


 Acaba el puerto y hay un avituallamiento en el cual no paro, dando paso a una bajada espectacular  de 5km, se alcanzan velocidades impresionantes, 82km/h ufff, menos mal que lo vi más tarde en el Garmin, sino me rajo y doy un parón....., con dos carriles para ti y con buen asfalto . 
En la bajada me esforcé tenía a dos bikers a la vista y la idea era no rodar solo cuando llegase al llano por lo que intente pillarlos, la cuestión es que llevaba mejor ritmo, los adelante y así a alguno más ya llegando al final pille a otro biker y le dije que se me pusiera a rueda a un par km, teníamos a la vista un buen grupo de ciclistas y le dije que a pillarlos, empezamos a dar relevos y cada vez los teníamos más cerca, nos pegamos un buen calentón para lograr el objetivo y la recompensa fue rodar en pelotón (descanso merecido) hasta el comienzo de Comiols. Fue el momento de disfrutar del paisaje pasando por cañones con unas paredes verticales impresionantes (tierra de escalada) ,vamos bordeando el llac de Camarasa, a pesar de disfrutar del cobijo del pelotón hay que estar siempre atento, además se van dando acelerones que nos hacen poner en fila de a uno en alguna ocasión , antes de llegar al comienzo de Comiols existe algún repecho que hace que se vayan descolgando algunos ciclistas ya que el ritmo se hace frenético, llegamos al comienzo de Comiolls un puerto largo de 21km con un desnivel acumulado de 700m . Avituallamiento líquido, aprovecho para rellenar bidones, recordando a Mario en la Remences que relleno abajo para evitar la acumulación del avituallamiento al coronar el puerto.

Le tenía mucho respeto a Comiols y no hay que perdérselo porque aunque la subida es irregular se te puede atragantar. Para empezar nos encontramos con tres kilómetros al 4,5%. Después de cinco kilómetros poco exigentes, la carretera se vuelve a endurecer al kilómetro 8 y, durante poco más de 2 km, encontramos la parte más dura de la subida, sufrir en exceso.

Pasado el pueblo de Sant Salvador de Toló el pendiente medio remonta suavemente y los últimos 7 kilómetros se estabiliza, oscilando entre el 3 y el 5 %. No hay ninguna rampa, en principio, superior al 10% durante toda la subida.

Pero no todo iba a ser bueno, durante el puerto empece a notar amagos de calambres (no entendía porque, había ido comiendo y bebiendo adecuadamente) supongo que el apretón para pillar al pelotón. Continuo teniendo cuidado cuando me pongo de pie, pero puedo seguir bien, en lo alto de Comiols hay otro avituallamiento en el cual tampoco paro, ya hice bien en rellenar abajo, aquí es un punto de parada casi obligatoria para los que hacen la larga.

La bajada de 13 km es rápida y espectacular , no presenta complicaciones, únicamente 4 o 5 curvas cerradas casi seguidas y bien señalizadas.
También en esta bajada voy adelantando a ciclistas pero siempre con la idea de que cuando llegue abajo no rodar solo, por lo cual llegando al final a los que voy adelantando les digo que se pongan a rueda, así lo hacen unos cuantos y cuando llegamos abajo somos un grupo de seis, que tras unos momentos de desorden en el que me pongo a tirar y veo que ninguno responde a dar relevos, hago un parón y les digo que colaboren, logramos organizarnos y empezamos a dar relevos, consiguiendo grandes medias, en estos momentos notaba las piernas cargadas (sobre todo la izquierda, mi pierna buena) cuando cogíamos algún repecho seguían los amagos de rampas pero se podía aguantar, sobre el kilómetro 109 esta la bifurcación de la Larga y la media, esto hace que nos quedemos tres unidades, que continuamos dando relevos a un ritmo alto, hasta llegar a Artesa de Segre con una subida no demasiado exigente pero me quedo descolgado y aquí empezó el calvario rodar solo y contra el viento (estuvo presente durante todo el recorrido, en esta fase final se acentúo) en una largas rectas hasta Cubells parecía que no acababa nunca y además los problemas musculares se iban incrementado, eran momentos de no pensar y seguir dando pedales. Justo antes de llegar a Cubells me adelanta un pequeño grupo y logro ponerme a rueda, sufriendo,  pero vale la pena todo por no rodar solo, a la entrada a Cubells también hay un repecho en el cual me vuelvo a descolgar, menos mal que a partir de aquí el terreno es favorable y aprieto los dientes porque las rampas se han acentuado, pero es momento de sufrir y llegar a meta.
Al final muy contento por darlo todo y saber sufrir, lo de los calambres supongo que vino por el gran harreón que dí junto con el otro ciclista para alcanzar el pelotón.

Posición 114 (me siento avergonzado Sereno....) con un tiempo oficial de 04:56:24 a una media de 28,24 km/h.

Ahora espera la comida, ESPECTACULAR, ensalada de pasta y una montaña de fruta de todo tipo para tu deguste y placer, además una nevera repleta de helados.
Felicitar a la organización y voluntarios (de 10) el próximo año repito  (la larga........humm)




Me esta gustando esto del cicloturismo 

16 comentarios:

Unknown dijo...

Bien Marcos!!! Esto de las cicloturistas engancha. Muy buena crónica brother!!!
Vamos ahiiiii

Unknown dijo...

Gracias. Comparada con tu crónica una m...
un abrazo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy buena cronica!!!!!una cursa dura.felicidades marcos!!!!!

Unknown dijo...

Buena cronica,estas q te sales campeon

Unknown dijo...

Muchas gracias. Juanfra apuntate a la tres nacions

Unknown dijo...

Muchas gracias. Juanfra apuntate a la tres nacions

Unknown dijo...

Muchas gracias. Juanfra apuntate a la tres nacions

Unknown dijo...

Gran crónica!!

Unknown dijo...

Gran crónica!!

Miguel dijo...

Enhorabuena por el resultado y por la crónica. !!

Miguel dijo...

Enhorabuena por el resultado y por la crónica. !!

Miguel dijo...

Enhorabuena por el resultado y por la crónica. !!

Francisco dijo...

Felicidades Marcos, gran prueba y gran cronica.

Francisco dijo...

Felicidades Marcos, gran prueba y gran cronica.

David dijo...

Enhorabuena makina!!! Estas pillando un nivel al alcance de muy pocos!!!

Puntos al dia!!