PROXIMAMENTE: -ACTUALIZACION CUOTA SOCIO 2018 -OBTENCION LICENCIAS FEDERATIVAS 2018

sábado, 30 de mayo de 2015

LOS 10000 DEL SOPLAO

Por fin llegó el dia tan esperado!!! jueves 21 de mayo, nos vamos para Cantabria a correr el sábado los 10000 del Soplao en btt por primera vez.

A este gran reto nos apuntamos Óscar, Juanjo (amigo de Óscar), Jose y yo (Mario), son 162 kmts y 4900 de acumulado positivo.

Jueves después de currar y con todo preparado mi familia y yo salimos poco antes de las ocho de la tarde hacia Santillana del Mar con toda la ilusión del mundo. Jose salió al mediodia para allí con su familia también y Oscar y Juanjo lo harían el viernes sobre las seis de la mañana cuando Juanjo acabó de trabajar. 

Serán unas ocho horas de viaje y así fué, contando las paradas para comer algo y tomar café, y a las 3:50 de la madrugada llegamos a la Posada las Nieves, un sitio muy recomendable para alojarse, Raquel, la dueña de la posada nos entregó las llaves y pudimos acostarnos rápido después de descargar los bártulos.


El sábado lo aprovechamos para hacer turismo visitando el museo de Altamira y comiendo en San Vicente de la Barquera, donde me zampé un plato de cocido montañes que me puso las pilas bien cargadas!!! Por la tarde fuimos a recoger los dorsales a Cabezón de la Sal, estaba el pueblo abarrotado de coches y cuando conseguimos aparcar, fuimos hacia el parque donde tenian monatdo el tinglado esta buena gente. Recogimos los dorsales flipando de la cantidad de gente que había, casí todas las marcas tenían una carpa con sus nuevos modelos de bici, otras de accesorios para el ciclista, de nutrición deportiva, etc y como patricinadores oficiales, Coca Cola, Decathlon y Mercedes Benz... esto parece gordo!!!

Tras recoger dorsales, fotos de rigor y vuelta a la posada, para montar los dorsales y preparar las bicis para mañana. Allí es donde nos encontarremos con Óscar y Juanjo que ya habían pasado a recoger dorsales antes, hablamos con Emilio, el dueño de la posada,es un chico de nuestra edad que ha hecho el Soplao en tres ocasiones, y mañana será la cuarta. Nos dice que nos pongamos para mañana ropa de abrigo, que pinta que el dia será nublado y que en las cimas la temperatura baja en picado, así que nos mete el miedo en el cuerpo y le hacemos caso, preparo calcetines largos de lana, pirata de verano, térmica de manga larga, maillot y guantes de invierno y chaleco cortavientos. Últimos retoques, y todo preparado...nos vamos a cenar todos juntos y así nos olvidamos un rato del Soplao.

Tras la cena vuelta a la posada y nervios de última hora, son las doce y aún despierto... a las 5:00 suena el despertador, hemos quedado abajo a la s 5:20, todos puntuales y Raquel nos prepara el desayuno, tostadas, cereales, bollería. zumos y café. Cada uno desayuna lo que le entra y en media hora estamos cargando los coches. Antes de las 6:00 ya estamos de camino a Cabezón, hay poco mas de 15 minutos y como es pronto no tenemos problemas para aparcar cerca de la salida, sacamos las bicis y para allá que vamos.

Son las 6:30, falta 1h y media para empezar y ya estamos en la salida, tenemos por delante el cajón de los 100 primeros y el del los 500 primeros del año pasado y unas 300 personas. La verdad es que el cielo está encapotado y hace frio, no sobra nada de ropa y hay muchos con chaquetones de invierno que luego entregarian a sus familiares antes de salir, otros dentro de los cajeros para no pasar fresco. Óscar y Juanjo van con chaqueta de invierno, yo con lo descrito antes y Jose es el mas chulo y va de verano con manguitos y chaleco, y se coloca el chubasquero por que hace rasca, que valiente pienso yo, pues no veas que acierto a la larga...
Son las 7:55 La gente se quita ropa y empieza a sonar AC/DC, el vello se eriza, los bikers empiezan a mover piernas y manos de forma compulsiva y la cuenta atrás!!!! Traca y salida lenta, tardamos dos minutos en cruzar el arco con la música a tope y las vallas atestadas de gente... impresionante!!! Dos curvas valladas y le digo al josé que iba agitando los brazos al ritmo de la música, "al lío josé, al lío"
Conecto el modo carrera en mi sistema operativo, hay que aprovechar los primeros kmts llanos para adelantar al máximo de bikers posible y así es, nos ponemos a rodar fuerte y adelantamos a muchos antes del primer estrechamiento y subida posterior. Por suerte no pillamos tapón, si un leve parón y comenzamos la subida. Las primeras rampas son duras pero luego suaviza y se hace bien, las patas están frescas y el ritmo es alegre. Hacemos los dos primeros puertos sin dificultad y llegamos juntos josé y yo a la subida de la cocina, es una subida muy pedregosa y con bastante desnivel, con roca redondeada que sobresale del suelo y terreno suelto, parece que han sacado madera ya que fuera de la trazada hay restos. Aquí Jose con la oiz sube mejor que yo y me cuesta seguirlo, tengo que apretar bastante pero la hacemos juntos, ahora empalmamos con una carretera serpenteante que nos llevará al
avituallamiento de las cuevas del Soplao, llevamos 30'5 kmts, son las 10:01, 1:56 de pedaleo y 1195 positivos, las sensaciones son buenas ya que hemos empezado con calma.
Viene la bajada más complicada del día, que será la de Celis. Es de terreno compacto pero hay piedras, y bastantes roderas del agua, hay que andar con ojo con los bikers más precavidos ya que se te pueden cruzar. Se ven varios compañeros que han caído y hay uno con mala pinta junto a las asistencias, eso hace que cortemos un poco, pero rápido se nos olvida y seguimos bajando a ritmo alto Jose y yo.
Completamos la bajada y Pronto empieza la subida al Monte AA, es un puerto corto pero con rampas duras, lo mejor del puerto es la señora que en una curva va repartiendo gominolas a los bikers, así que gracias y a la boca!!! Que bien sienta!!!! empieza a hacer calor y me sobra ropa y subo con todo abierto. José se va quedando pero voy a un ritmo cómodo, pienso en esperarlo arriba ya que habíamos hablado de ir juntos hasta Ruente donde nos esperaban nuestras familias, pero corono y miro abajo y no lo veo, voy muy sudado y corre algo de aire, así que me abrigo y me lanzo, estoy ansioso por ver a mi gente.
Bajo el puerto y en el llano nos juntamos con los de la caminada, es







impresionante, ellos te van dando ánimos a ti y tu a ellos, van caminando por la izquierda y nos van jaleando, así un km hasta llegar a Ruente. Hay muchísimas personas, no se si podré verlos, está lleno, pero cuando estoy cruzando el puente detrás de un caminante oigo un "Papa" de mis hijas y me da un vuelco el corazón, allí están junto a la mujer e hijos de jose. Me paro les doy un beso y les digo que Jose se ha quedado un pelín, pero que no tardará en llegar. Es el km 56'2, son las 10:51 y llevo 2:40 de pedaleo, tendría que haberme parado a quitarme la térmica y dársela a mi mujer pero no me acordé con la euforia y eso me mató!!!
Ahora toca la subida al Moral, y la ataco bien, me quitó los guantes, me abro todo y subo a un ritmo muy bueno, voy adelantando a bikers y aunque es largo se hace ameno, así hasta la cima. Llevo 73'59 km, son las 12:43, con 4:29 de pedaleo y 2597 positivos, tengo calor, bebo mucho, pero sudo más, a por el siguiente.
Hago la bajada rápida por carretera hacia Bárcena Mayor donde en el avituallamiento relleno bidones y como un mini de jamón serrano y mucha fruta, estoy harto de barritas, jejeje
Ahora viene Cruz de Fuentes, el puerto más largo, son 17 kmts, pero van de menos a más. El sol aprieta fuerte y ya no aguantó más, a los 4 kmts tengo que pararme a quitarme la térmica, estoy sofocado y la térmica está empapada y pesa mucho. Tengo dos opciones, o tirarla o meterla en un bolsillo y seguir, y como no soy Contador y las cosas me las compro yo decido meterla en el bolsillo del chaleco, pero a la larga lo pago... sigo subiendo pero ya no voy fino, esto cada vez se pone más duro y acabado agotado en el alto de Fuentes
Aquí sopla bastante aire y hace fresco pero se agradece después del sofocón. Llevo 102 kmts, son las 14:37 con 6:16 de pedaleo y 3493 positivos. Ahora toca bajar para hacer Ozcava, hay que intentar recuperar en la bajada, pero es por pista, pero muy rota y al querer ir rápido no descansé nada ya que se me engarrotaban los dedos de las manos y se me cargaban los antebrazos. Así que cuando me quise dar cuenta estaba en las primeras rampas de nuevo, empiezo a subir y en un tramo bastante empinado y sin avisar me da un calambrazo en el isquio derecho que me deja clavado, paro y al bajarme me da otro más fuerte en el cuadriceps, casi me caigo al suelo, que dolor!!!! y la pierna como un palo... No me queda otra, estirar bien hasta que relaje. Bebo mucho, como y estiro. Esto no es normal, pero tanto sudar se paga y caro!!! Consigo subirme a la bici y comienzo a pedalear con miedo, voy poco a poco y voy ganando confianza, aquí el avituallamiento no está en la cima, está antes y como llevo agua suficiente decido que no pararé, voy con mis cosas en la cabeza cuando oigo... "cebolleto!!! " Ostias, aquí también??? un chico me pregunta si soy Mariojuani del Foromtb y me dice que conoce a Miguelon y que ha coincidido con el en la Vipextrem y que ambos tienen un blog. Vamos hablando hasta el avituallamiento donde Theo para y yo no, nos despedimos, sigo y corono Ozcava, llevo 115'4 kmts, son las 15:40, con 07:10 de  pedaleo y 3886 positivos. Esto es más duro de lo que me imaginaba, pero sólo queda Correpoco y Negreo, casi ná...
 Veo en el perfil que correpoco es una tachuela y me tiro a buscarla. Menudo descenso, es rápido y bien pisado, con algo de gravilla, pero el ir detrás (cuando lo consigo) de Joni y fijarme en cómo saca la rodilla y ponerlo en práctica en las salidas cebolletas hace que baje muy seguro y rápido.
Ya estoy en Correpoco empiezo a subir un par de cuestas hormigonadas por unas casitas y zasca!!! Esto es un sendero lleno de piedras, de esas planas que sobresalen en diagonal, esperando a que se clave tu rueda delantera para hincarse en tu "boquino" como dice el gran Pirri. Me encuentro un tapón de bikers bajados y haciendo empujabike, y temiendo que me den calambres, me bajo y empujo en el escalón grande, luego me monto de nuevo y ya consigo hacerlo todo montado no sin dificultad.
Bajo ya hacía Renedo de Cabuerniga buscando el temido Negreo y esperando encontrar de nuevo a mi familia, ya que habíamos quedado en vernos otra vez allí, me molestan las lumbares bastante, llevo el chubasquero, la térmica que cada vez pesa más por que va cogiendo el sudor que saco yo, los geles y hasta el móvil me pesa. A ver si los veo y puedo subir el Negreo sin tanto lastre!!!
Cojo el tramo de carretera que lleva a las primeras rampas y eso está atestado de coches en caravana. La Guardia Civil tienen el tráfico cortado y está a petar de peña, voy despacio intentando verlas pero no soy capaz,  a ver si en las rampas de hormigón rallado las veo. Pero no, empiezo a subir, la gente anima pero a los cien metros me paro, se me están enrampando los isquios y estoy desanimado, tengo la cabeza en otro lugar, que bajón no verlas... estiro un poco y un chaval me dice que a 50 mts está el avituallamiento y me anima a que siga, creo que llevo mala cara por que me habla flojito. Jejeje
Me subo a la burra y con la ayuda de éste chico que me aguanta la bici y me da un empujón consigo llegar al avituallamiento.
Relleno los bidones. Quedan 6 kmts al 9.5% de pendiente media, llevo 135 kmts en las patas, 4040 positivos y hay que ganar 600 mts en 6 kmts!!!! no tengo ninguna prisa y vuelvo a coincidir con Theo que se para a rellenar y se va a por el Negreo. Yo con tranquilidad como fruta, Quesada con pan, vamos...todo lo que tengo a mano y bebo también bastante hasta que recupero y me decido a atacar. No las tengo todas conmigo pero pienso que soy cebolleto y los Cebolletos siempre tiramos p'alante, así que, "vamos ahiii"


Sigo subiendo, dos eses y vaya pared!!! a base de dar cabezazos a la potencia la subo montado y cuando pienso que lo peor ya está pasamos del hormigón rallado a la pista de tierra. Está mal pisada y con muchas piedras, hay que ir buscando la trazada buena, yo voy mal pero adelanto a muchos, hay muchos empujando la bici, también me adelantan unos cuantos, pienso que como alguno de delante se pare o le patine la rueda lo voy a pasar mal por que en cada patinazo que da la rueda sobre las piedras sueltas el amago de rampa aparece, tengo que cambiar a subir de pié para descargar, pero como no tengo fuerza solo puedo aguantar unos segundos y me tengo que sentar de nuevo. Así que a base de coco soy capaz de hacer prácticamente todo el Negreo montado. Prueba superada!!!
Alto del Negreo, llevo 141.9 kmts, son las 17:39 con 8:58 de pedaleo y 4628 positivos. Estoy reventado, pero ya lo tengo, sólo queda una subida a 4 kmts y tiene 1 km de largo.



Me dejo caer y al final de la bajada.antes de donde se cruza la carretera y empieza la subida veo a mis mujeres y a la familia de Jose que están allí, bueno, más bien me ven ellas a mi...ya que voy en modo zombie. Que subidón por Dios!!!! Que alegría me da!!!  Les cortaron la carretera y las pobres tuvieron que recorrer media Cantabria para poder darnos su aliento. Gracias, gracias y mil gracias!!!! Después de darles un besazo a todas me quito todo lo de los bolsillos, que descanso!!!! y me voy a acabar más contento que unas castañuelas. Quedan 16 kmts, 1 de subida, bajada de 8 kmts hasta la carretera y un llano falso bajada de 7 kmts hasta Cabezón de la Sal.
Ataco la subida y voy como un tiro, adelanto a los bikers como si fueran postes y bajo en modo descender, hay que ver lo que hace el maldito coco!!!
Al llegar a la carretera me junto con un biker del norte y hablamos, esto ya está hecho!!! pero no, sopla aire de cara y hay que peladear, vamos en paralelo hablando y le digo de tirar dando relevos que iremos mejor,  me pongo delante y comienzo a remar, ahora estoy en mi terreno y la bici corre, me aparto para que me de el relevo pero el chaval me dice que no puede, que a ese ritmo no, como me siento cómodo sigo tirando y cada vez más rápido, pasamos a los bikers como si fuéramos en moto y uno de ellos se engancha a rueda también hasta llegar a meta, entramos a Cabezón y los últimos metros están vallados como en final de una etapa de la vuelta y las vallas llenas de gente, brutal!!!!!  unas curvas y meta.
Conseguido!!!! Soy finisher!!! Los dos chavales que llevaba a rueda me dan las gracias, me dicen que soy un animal y que iban con el gancho. Estoy exultante y muy emocionado después de 161'4 kmts, son las 18:21 con 9:34 de pedaleo y 4891 metros positivos según mi Garmin la stumpjumper se ha portado de 10, ni una queja.
Ahora hay que esperar a los compañeros que lleguen, miro de móvil después de 10h y media sin acordarme de él (cuánto tiempo hacia que estaba tanto tiempo sin wasear, jejeje) y veo un mensaje de Oscar que está en la zona de dorsales. Se ha tenido que retirar por calambres en los gemelos en el Moral, ha tenido que volver por carretera hasta Cabezón, una lástima, pero Óscar ea tenaz y seguro que vuelve a intentarlo.

Vamos a coger algo de comida y una hora después llega Jose, también ha tenido problemas de rampas, quien no pienso yo!!! Aquí sufre hasta el Speaker, jejeje
Nos damos un abrazo y esperamos a que lleguen las familias que tardan un rato en llegar y aparcar en Cabezón, toca esperar a Juanjo, no lleva foco y le queda poco para que oscurezca, pero también acaba. Menudos campeones!!!
Estamos todos bien y las familias ya han llegado. Que más se puede pedir!!!
Ahora sólo queda llegar a la posada y descansar, la bañera de hidromasaje hizo milagros y el domingo tras desayunar sólo quedaba cargar los coches, despedirnos de Raquel, Emilio y sus peques y tras comprar souvenirs altos en colesterol emprender la vuelta a casa.
Ha sido un fin de semana inolvidable, en buenísima compañía y aunque al acabar dije que no volvería al Soplao al día siguiente pensé que sólo me quedaban 364 días para el próximo... Vamos ahiiiii!!!!


Mario                   10h 20' 37" posición 745 y 364 de master 40
Jose Manuel      11h 49' 04" posición 1449 y 711 de master 40
Juanjo                
13h 17' 43" posición 2354 y 1148 de master 40
Óscar retirado con 100 kmts en las piernas, después de la ultrabike ya está bien, el año que viene te desquitas!!!



 Enhorabuena a todos!!!!!      

11 comentarios:

Francisco dijo...

Impresionante prueba, los pelos se me ponen de punta, felicidades y gracias por deleitarnos con esta gran cronica...

Unknown dijo...

Buena cronica,eres tan buen cronista como biker

Unknown dijo...

Pedazo de crónica! Gran proeza!

Unknown dijo...

Pedazo de crónica! Gran proeza!

Miguel dijo...

Enhorabuena a todos. Mario que gran crónica y vaya paliza que os habéis dado. Me alegro que hayas podido completar esta aventura.

Miguel dijo...

Enhorabuena a todos. Mario que gran crónica y vaya paliza que os habéis dado. Me alegro que hayas podido completar esta aventura.

Theo dijo...

Hola!!

Buena crónica!! Se ve que los disfrutaste ( y sufriste) muuucho. El día además acompañó, que no es poco.

Encantado de conocernos y de salir en la crónica! :)
Ahora ya estas enganchado!


Un saludo!!

Theo dijo...

Hola!!

Buena crónica!! Se ve que los disfrutaste ( y sufriste) muuucho. El día además acompañó, que no es poco.

Encantado de conocernos y de salir en la crónica! :)
Ahora ya estas enganchado!


Un saludo!!

Unknown dijo...

una gran crónica para unas estupenda carrera uy mejores bikers

Jandro dijo...

buena cronica compañero. Me ha gustado mucho. He notado muchas cosas de las que has escrito. Y tambien he ido y era la primera.
Tienes mi cronica en www.jandrocandas.com pasate . un saludo

David dijo...

Enhorabuena por la crónica y por semejante proeza!!! Bestial me quedo sin adjetivos!!
Puntos al dia aunque decir que 2 puntos de quedan cortos jajaja!! pero eso ya no es cosa mia jjejeje

Saludos makinas